VERSIÓN FINAL DEL ENSAYO



HOLA AMIGOS. TARDADO  PERO SEGURO. AQUÍ ESTÁ NUESTRO ENSAYO.
En la siguiente entrada les compartimos la versión final. Esperamos les guste.

Riesgos de la biotecnología en la agricultura de Nicaragua

La agricultura es una de las principales actividades económicas de Nicaragua, por tanto, una de las principales maneras de subsistencia de los pequeños y medianos productores que todavía cosechan las semillas criollas. 

En este ensayo nos proponemos hacer conciencia en los lectores sobre los riesgos de la biotecnología en la agricultura de nuestro país. En este sentido, deseamos demostrar que la biotecnología aplicada a la agricultura provoca efectos negativos, por esta razón no debe promoverse.

Este tema es de gran importancia para la sociedad nicaragüense porque contribuye con una información clara sobre los riesgos de la biotecnología en la agricultura y sobre la necesidad de que cultivemos y mejoremos nuestras variedades criollas como país conservador de sus riquezas ancestrales y defensor de su soberanía. 

Para iniciar, es necesario conocer que cuando hablamos de biotecnología nos referimos a toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismo vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para su uso, en el caso de la agricultura nos referiremos a los cultivos transgénicos

En cuanto a la realidad de nuestro país en el tema de la biotecnología, podemos decir que actualmente cuenta con organizaciones que no apoyan los cultivos y alimentos transgénicos por ejemplo, Semillas de Identidad, que tiene como objetivo rescatar, conservar y valorizar las semillas criollas y acriolladas, rechazando al mismo tiempo la entrada al país de la semilla transgénica.

Así mismo, ,Nicaragua, cuenta con leyes preventivas y regulatorias de OMG y aclaramos de acuerdo con las palabras del Dr. Noel Pallais, director del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agraria, INTA, que en el país “no se produce, no se cultiva, no se importa ni tampoco se comercializan, productos modificados genéticamente”.

Sin duda, en nuestro país, hay asociaciones que se oponen a la entrada , comercialización y cultivo de transgénicos. Un ejemplo de ello, como ya dijimos,  es La Alianza Semillas de Identidad, quien, en una comunicación enviada el 21 de febrero del 2017, al Gobierno actual, le insta a no permitir la introducción de cultivos transgénicos , por los riesgos al medio ambiente, erosión genética, la salud y en base a principios de “prevención” y “precaución” aprobados en acuerdos internacionales suscritos por Nicaragua.(UNAG, 2017)

Según el Servicio de Información Mesoamericana Sobre Agricultura Sostenible (2015), los transgénicos contaminan otras especies, degradan la calidad genética nativa, generan alteraciones en el sistema inmunológico de las personas, y evidentemente altera los ecosistemas, los sistemas culturales, y seguridad alimentaria (SIMAS , 2015), además expresan que en el caso particular de Nicaragua donde el 70 por ciento de la producción descansa sobre los productores pequeños y medianos, al ser controlados por transnacionales dejarían de ser autosuficientes y autosostenibles para convertirse en dependientes de estas empresas a quienes tendrían que comprarle la semilla, y cuando no puedan comprarla por falta de ingresos, la producción se bajará lo que generaría una brecha de pobreza mayor. 

En rechazo a los cultivos transgénicos, deseamos promover, mejor, el cuido y mantenimiento de las semillas criollas o nativas porque es la semilla con la que se ha alimentado al mundo desde hace miles de años y porque cuentan con características que las hacen potencialmente nutritivas y resistentes ante condiciones adversas. Por ejemplo Soportan las condiciones de cualquier clima, son resistentes a plagas y enfermedades y cuentan con características nutritivas (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional , 2016) , por tanto, como lo expresa Alvaro Fonseca , experto en medio ambiente y desarrollo en Nicaragua: “no necesitamos transgénicos. Lo que necesitamos es estudiar mejor nuestras variedades nativas, resguardarlas y promoverlas. Es más barato y efectivo y tiene el respaldo de miles de productores que ya las siembran a lo largo y ancho de Nicaragua.”

Además, es necesario aclarar que, la promesa de las grandes transnacionales de que los transgénicos eran una opción para contrarrestar los problemas de hambre en el mundo por sus ventajas de variabilidad genética resistentes a sequías, plagas y enfermedades, con la posibilidad de mejorar su calidad nutricional, la durabilidad de los productos, tolerancia a herbicidas, entre otros; no se ha cumplido.. Un informe de la Academia Nacional de Ciencias de los EE. UU. indica que “los datos nacionales de maíz, algodón y soja en Estados Unidos no muestran que la tecnología transgénica afecte significativamente al índice de aumento de rendimiento". El informe también indica que la resistencia de los cultivos transgénicos a ciertos herbicidas e insecticidas está provocando un "grave problema agronómico".

En conclusión la biotecnología aplicada a la agricultura en Nicaragua, trae muchos efectos negativos; aparte de los perjuicios al medio ambiente, a la biodiversidad y a la salud de las personas, la pérdida de nuestras variedades criollas; la siembra de transgénicos no es rentable, porque las patentes, las restricciones, las demandas y mucho más, los hace costoso. por esas razones no deben promoverse.

La mejor alternativa de solución sería Cuidar, resguardar y promover la siembra de nuestras semillas criollas, porque tienen potencial genético para continuar alimentando al mundo como lo han venido haciendo en miles de años y porque esto garantiza al agricultor mantenerse como productor autosuficiente y auto sostenible. Por eso decimos NO, a los transgénicos y SÍ, a nuestras variedades criollas.

Referencias

Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional . (2016). Manual semillas criollas El Salvador . Obtenido de https://cerai.org/wordpress/wp-content/uploads/2017/05/Manual-Semillas-Criollas-El-Salvador.pdf

Servicio de Información Mesoamericana Sobre Agricultura Sostenible. (2015). Transgénicos SIMAS. Obtenido de http://www.simas.org.ni/media/publicaciones/Guacal%20Mitos%20transgenicos.pdf

UNAG. (22 de 02 de 2017). No a la introducción de transgénicos en Nicaragua. Obtenido de http://unag.org.ni/no-a-la-introduccion-de-transgenicos-en-nicaragua/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡BIENVENIDOS A TODOS!

SITUACIÓN RETÓRICA