COMENTARIO SOBRE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO ANALIZADO EN CLASE

En esta entrada les presentamos un comentario realizado  en clase, sobre el   ensayo : "Riesgos del consumo  de alimentos derivados de cultivos  trangénicos" del profesor William René. 
https://www.laprensa.com.ni/2017/08/14/economia/2279319-agroindustria-nicaragua-copiar-adaptar

El texto leído, titulado Riesgos del consumo de alimentos derivados de cultivos trangénicos, escrito por el profesor  William René , maestro de la facultad, es un texto de carácter argumentativo, porque cumple con  las siguientes características: Presenta un punto de vista, plantea  una tesis , se estructura en tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión; además se desarrollan argumentos en forma detallada y coherente , analizando los pro y los contras del tema, desde posturas fundamentadas y concluye haciendo énfasis en la tesis del ensayo con el interés de convencer al lector.

El punto de vista defendido por el autor es  "el uso y consumo de alimentos trangénicos perjudican  la salud del ser humano" y defiende su postura con  argumentos  de autoridad y mediante ejemplos a partir de su experiencia personal en el tema.

 Así mismo, el autor  presenta los siguientes contra argumentos: que si bien los alimentos trangénicos presentan riesgos para la salud del ser humano, también presentan  algunas bondades defendidas por sus promotores  como por ejemplo, que  por sus cualidades de resistencia a enfermedades, rápida maduración adaptación a los diferentes tipos de clima y suelos, pueden ser una posible solución a los problemas del hambre del mundo; aunque también  el autor  refuta esto cuando pone en duda que sean la solución a los problemas de hambre,   porque  lo que se necesita ante el aumento de la población.,  no es producir mas, si no distribuir mejor los alimentos.

En el texto el  autor ha usado  algunos  marcadores del discurso, entre los que podemos mencionar: de inicio: por ejemplo, en cuanto a, en lo concerniente a;  marcadores de continuidad : así  mismo,ademas,también, sin embargo; marcadores de cierre:en conclusión , en definitiva.

Se usan  verbos en  primera persona y en presente  del modo indicativo,  tales como: Considero,opino,pienso. El texto leído   estructura su contenido en tres partes fundamentales:  introducción,desarrollo,conclusión.

En la introducción se presenta el tema, se explica muy brevemente la importancia del mismo para el autor,así mismo se presenta   la tesis y lo objetivos propuestos. En  el desarrollo se presentan las  ideas principales, fuentes de información,valoraciones y opiniones propias del autor; en la conclusión se presenta el  resumen de las ideas  que el autor  quiere destacar y hace referencia, de nuevo a  la tesis que defiende.

Es  importante analizar este tipo de textos ya que aporta nuevos conocimientos y nos hace ver  lo  bueno y lo malo que pasa en nuestro entorno para así tomar medidas para protegernos y ayudar a otros a protegerse.   Así  mismo,  es importante aprender a redactar  ensayos como este para dar nuestro aporte a la sociedad y brindar  nuestros puntos de vista sobre cualquier tema de interés.

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