COMENTARIO SOBRE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO ANALIZADO EN CLASE
En esta entrada les presentamos un comentario realizado en clase, sobre el ensayo : "Riesgos del consumo de alimentos derivados de cultivos trangénicos" del profesor William René.
https://www.laprensa.com.ni/2017/08/14/economia/2279319-agroindustria-nicaragua-copiar-adaptar |
El texto leído, titulado Riesgos del consumo de alimentos derivados de cultivos trangénicos, escrito por el profesor William René , maestro de la facultad, es un texto de carácter argumentativo, porque cumple con las siguientes características: Presenta un punto de vista, plantea una tesis , se estructura en tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión; además se desarrollan argumentos en forma detallada y coherente , analizando los pro y los contras del tema, desde posturas fundamentadas y concluye haciendo énfasis en la tesis del ensayo con el interés de convencer al lector.
El punto de vista defendido por el autor es "el uso y consumo de alimentos trangénicos perjudican la salud del ser humano" y defiende su postura con argumentos de autoridad y mediante ejemplos a partir de su experiencia personal en el tema.
Así mismo, el autor presenta los siguientes contra argumentos: que si bien los alimentos trangénicos presentan riesgos para la salud del ser humano, también presentan algunas bondades defendidas por sus promotores como por ejemplo, que por sus cualidades de resistencia a enfermedades, rápida maduración adaptación a los diferentes tipos de clima y suelos, pueden ser una posible solución a los problemas del hambre del mundo; aunque también el autor refuta esto cuando pone en duda que sean la solución a los problemas de hambre, porque lo que se necesita ante el aumento de la población., no es producir mas, si no distribuir mejor los alimentos.
En el texto el autor ha usado algunos marcadores del discurso, entre los que podemos mencionar: de inicio: por ejemplo, en cuanto a, en lo concerniente a; marcadores de continuidad : así mismo,ademas,también, sin embargo; marcadores de cierre:en conclusión , en definitiva.
Se usan verbos en primera persona y en presente del modo indicativo, tales como: Considero,opino,pienso. El texto leído estructura su contenido en tres partes fundamentales: introducción,desarrollo,conclusión.
En la introducción se presenta el tema, se explica muy brevemente la importancia del mismo para el autor,así mismo se presenta la tesis y lo objetivos propuestos. En el desarrollo se presentan las ideas principales, fuentes de información,valoraciones y opiniones propias del autor; en la conclusión se presenta el resumen de las ideas que el autor quiere destacar y hace referencia, de nuevo a la tesis que defiende.
Es importante analizar este tipo de textos ya que aporta nuevos conocimientos y nos hace ver lo bueno y lo malo que pasa en nuestro entorno para así tomar medidas para protegernos y ayudar a otros a protegerse. Así mismo, es importante aprender a redactar ensayos como este para dar nuestro aporte a la sociedad y brindar nuestros puntos de vista sobre cualquier tema de interés.
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